Blog de la cátedra "Sociedad de la Comunicación" de la Universidad Católica Argentina. (Lic. Ana María Andrada - Ing. Martin Parselis)

2/8/10

Manipulación de los MMC

Actualmente los medios masivos de comunicación ejercen una manipulación en los distintos públicos. No se trata de una novedad, ya que son el principal canal encargado de transmitir mensajes en forma masiva.Es decir de influir en las masas sociales.
La cuota de verdad dentro de cada mensaje es minima, a partir de la misma se construye muchas veces un mensaje ficticio o exagerado.
La audiencia, debe prestar atención para así poder discernir los aspectos relevantes dentro de una comunicación. Por otra parte debe captar aquellos puntos de interés y dejar de lado aquellos factores que no ve como importantes. Es decir el receptor debe saber leer entre líneas. Para ello es necesaria la educación. Dicho aspecto no es tarea facil para cualquier receptor ya que esta tarea exige un receptor formado y objetivo.
Fuente: "Medios de comunicación y manipulación"

Siete premisas de la persuasión

Existen 7 puntos clave para lograr persuadir:
El primero, el contraste. Buscar transmitir algo original que rompa con lo establecido es la clave para lograr dicho punto. Esto servirá como medio para luego enfocarse en el verdadero objetivo del mensaje.
El segundo, la reciprocidad. Se genera una deuda con el receptor, a partir de una obligación moral para luego obtener favor a cambio.
En tercer lugar, la coherencia. El objetivo es transmitirle al receptor que esta basándose en una fuente coherente a la hora de optar por un bien o servicio en particular.
La adaptación ocupa el cuarto lugar, es aquí donde se presentan las similitudes entre el emisor y el receptor.
El quinto lugar es ocupado por la empatía/belleza. La importancia de la imagen, no puede ser soslayada ya que la misma es la que capta la atencion del receptor.Una imagen dice mucho mas que mil palabras.
El sexto es la autoridad, aquí entra en juego el poder o el grado de importancia del emisor.
Por ultimo, la escasez, es un punto clave el lograr generar esta sensación con el fin de incitar al cliente a la compra, al receptor a la respuesta.