Persuasión y manipulación, son conceptos diferenciables.
En el primer caso el emisor busca que el receptor encuentre el beneficio de consumir determinado producto. Puede que este no este convencido , pero es la persuasión la herramienta que logra crear esa falsa necesidad en el. La manipulación, en cambio, se da cuando un emisor no quiere que el receptor se de cuenta de su interés oculto, y que éste último crea que al consumir un determinado producto/servicio está satisfaciendo una necesidad propia, cuando en realidad está satisfaciendo las necesidades de quien comunica.
En cuanto a la publicidad es principal, tener en cuenta el contexto en el cual se desarrolla es principal. Sus mensajes deben ser sintéticos con el fin de alcanzar a su audiencia en forma ràpida y directa. Como conclusión, y expresándolo en términos dialécticos, podemos decir que la comunicación es la libertad de elección, pero que ésta se queda estancada en su antítesis, compuesta por la persuasión y manipulación.
La publicidad actúa bajo la premisa "el fin justifica los medios". Esto avala manipular a la audiencia para satisfacer objetivos propios. Eticamente, lo correcto y a la vez un desafío es propiciar un contexto en el cual el receptor sea sujeto de sus propias necesidades y experiencia.
Blog de la cátedra "Sociedad de la Comunicación" de la Universidad Católica Argentina. (Lic. Ana María Andrada - Ing. Martin Parselis)
29/7/10
15/7/10
Vida en sociedad
El vivir en sociedad exige una comunicación constante entre las personas. Gracias a ella los individuos logran mantenerse en contacto.
Se trata de una característica básica de todo grupo humano y de una necesidad puntual para vivir en el mundo actual.
Existen diversos tipos de comunicación, oral, escrita y visual. Lo principal es que cada una de ellas apunta a un mismo fin: comunicar un mensaje que logre un determinado objetivo en el receptor del mensaje.
Los individuos buscan generar algún tipo de influencia en el receptor del mensaje, es decir buscan persuadir.
La persuasión tiene origen en la antigua Grecia denominada como la retórica.
Todo animal posee la característica de la persuasión.
Fuente: Estudio Simbiosis
Etiquetas:
Contexto Social de la Publicidad,
Cultura de Masas,
persuasión
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