Blog de la cátedra "Sociedad de la Comunicación" de la Universidad Católica Argentina. (Lic. Ana María Andrada - Ing. Martin Parselis)

16/6/10

Contexto Social


Informe sobre el estado actual en el que opera la publicidad, la cual justifica la premisa de que "el fin justifica los medios". El texto da un breve resumen general y de las instituciones que ya existen para crear receptores socialmente responsables.


Persuasión, Manipulación y Poder de la Publicidad


En este video se puede observar las falsas acepeciones que posee el público al creer que posee libertad de eleccón a la hora de consumir. El poder que posee la publicidad es insoslayable.

La Mente Humana: Técnicas de Persuasión y Manipulación



En este video se explica el poder que posee la publicidad para el lavado de cerebro.
Los humanos piensan que son seres libres. Ven a sus mentes como sólidas e invariables. Por lo contrario las personas son muy influenciadas por las herramientas de lavado de cerebro y esto es lo que los lleva a traicionar su forma de pensar y su aparente seguridad en la toma de decisiones. Las emociones son el punto débil.

Investigación de la Universidad Ciencias Sociales y Humanidades


Persuasión y manipulación en la Publicidad









Investigación de la: Unidad Académica de Ciencias Sociales y Humanidades perteneciente a la Universidad Nacional Autónoma de México. Mtra. Laura Hernández Ruiz
Esta investigación asegura que los consumidores contemporáneos han sido transformados en un simple objeto de consumo, en un receptor fungible. Los individuos son convencidos y engañados, ya que se los intenta convencer acerca de la libertad que poseen cuando en realidad se encuentran dominados por los medios y esta felicidad es inexistente.
A su vez refleja elementos que cooperan para la manipulación tanto como para la persuasión.


Fuente: Estudio de la Universidad Nacional Autónoma de México

Forbes







Customers are talking back. Don't ignore them.


Este artìculo de esta prestigiosa revista trata la importancia de escuchar a los consumidores. Para la mayoría de las corporaciones, los consumidores se convirtieron en una masa anónima que es explotada, manipulada, controlada y lo peor de todo ignorada.
No se tienen en cuenta las características individuales de la audiencia y su personalidad queda obsoleta.

Fuente: Revista Forbes

9/6/10

“Las relaciones líquidas”, de Zygmunt Bauman



Luego de la culminación del momento en la cual los individuos atraviesan un inserción en las estructuras de carácter sólido, hablamos de una era donde reina el carácter líquido, de modernidad.

Baumann asegura que los seres humanos están atravesando un momento de inseguridad, ya que los mismos dejaron de lado la planificación y los pensamientos a futuro. Como clave para alcanzar el éxito aparece el olvido. Esta era precisa personas modernas, decididas a romper con los modelos establecidos a la hora de seguir tácticas. Individuos cambiantes, adaptables, que no temen al abandono de compromisos. Esto se relaciona directamente con la fragmentación de las vidas.

A su vez, el autor enuncia la problemática a la cual los seres humanos se están enfrentando: la dificultad a la hora de generar relaciones duraderas. También refiere que el amor al prójimo ha desaparecido llevando así a un temor frente a los pares.

En cuanto a la solidaridad, agrega que se trata de una actitud poco transparente ya que detrás de cada acto hay un interés.

Toda relación, se mide en cuanto a su liquidez es decir, el costo-beneficio.

Fuente: Wordpress - Zygmunt Bauman

5/6/10

Artículo La Nación



Multas a inmobiliarias por publicidad engañosa



El gobierno porteño, estableció un estricto control acerca de la publicación de avisos inmobiliarios. Dicha restricción se debe a que se descubrió que inmobiliarias de la capital federal engañaban a las personas publicando propiedades en venta en zonas falsas o que aveces ni existían. Dicha maniobra era realizada por las empresas con el fin de aumentar el precio de venta.

Los avisos publicados por estas inmobiliarias eran falsos y engañaban a la gente. Ademas de pagar una alta suma de dinero como multa por la publicidad engañosa, estas empresas
publicarán un aviso en el que informarán que fueron multadas por tal situación en algunos de los diarios de tirada nacional. El fin de esta publicación es pedir unas disculpas a los consumidores y hacerse cargo de una situación vergonzosa.

Fuente: Multas a Inmobiliarias - La Nación

3/6/10

Campaña Dove


Este video, es un corto publicitario realizado por la marca Dove. En este comercial se hace una parodia acerca de las publicidades tradicionales de productos de características similares a Dove. Estas marcas realizan una publicidad engañosa, venden una mujer perfecta totoalemnte desprendida de la realidad. En el se puede ver cómo modifican totalmente a una mujer para dar con un prototipo de belleza inexistente. La convierten en otra persona. Manipulan a los consumidores para creer que con la implementacion de su producto, lucirán como la modelo de tapa o TV. Lo que la marca apunta con este comercial es a demostrar la necesidad de la toma de conciencia de la situación real. Las marcas hoy en dia venden prototipos, no la realidad misma. Ellas muchas veces son las responsables de que la audiencia posea una falsa concepción de la realidad. Dove invita a una toma de conciencia por parte del público y las marcas.

2/6/10

Campaña Enviga

Coca Cola a la justicia


La multinacional fue demandada por considerar que esta marca Enviga lanzada en el año 2006 manipula a los consumidores y exagera la realidad.

La compaña asegura que consumir tres latas de la bebida por día harían perder de 60 a 100 calorías. Esto no solo es un engaño sino una manipulación a los consumidores para consumir un producto que no cumple con los requisitos que promete sino que con consumo exsesivo también peligra la salud de los consumidores.


Fuente: Juicio a Coca Cola