Blog de la cátedra "Sociedad de la Comunicación" de la Universidad Católica Argentina. (Lic. Ana María Andrada - Ing. Martin Parselis)

29/7/10

Conceptos básicos

Persuasión y manipulación, son conceptos diferenciables.

En el primer caso el
emisor busca que el receptor encuentre el beneficio de consumir determinado producto. Puede que este no este convencido , pero es la persuasión la herramienta que logra crear esa falsa necesidad en el. La manipulación, en cambio, se da cuando un emisor no quiere que el receptor se de cuenta de su interés oculto, y que éste último crea que al consumir un determinado producto/servicio está satisfaciendo una necesidad propia, cuando en realidad está satisfaciendo las necesidades de quien comunica.
En cuanto a la
publicidad es principal, tener en cuenta el contexto en el cual se desarrolla es principal. Sus mensajes deben ser sintéticos con el fin de alcanzar a su audiencia en forma ràpida y directa. Como conclusión, y expresándolo en términos dialécticos, podemos decir que la comunicación es la libertad de elección, pero que ésta se queda estancada en su antítesis, compuesta por la persuasión y manipulación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario